Los Blogs, que son??
Los Blogs son una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera
pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una
manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la
regularidad que se desee
- Colaborativos:
ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas
iniciadas por el creador del blog.
- Definibles:
es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace
posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y
visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si
queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.
- Interactivos:
desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando
acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras
habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban
archivos de audio (podcasts).
- Gratuitos:
al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no
incluyen ningún tipo de publicidad.
Ventajas:
En la actualidad,
es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien
concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas
de las ventajas de un blog corporativo:
Un blog es un espacio para
el debate. El
blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En
estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden
convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas
de negocio.
El blog corporativo potencia
compartir conocimiento, y la colaboración con personas afines. Se puede convertir en un valioso repositorio
de ideas y referencias interesantes para el futuro.
El blog corporativo asocia
un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el
blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema
tratado que puede convertirse en más ventas.
Un blog añade interactividad a las acciones de marketing
digital o de newsletters corporativos.
Los Blogs (de cualquier
tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con
frecuencia. Un
blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros
puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.
Desventajas
Son cada vez más las
instituciones de educación que dicen estar a favor del uso de las nuevas
tecnologías aplicadas al aprendizaje, aún hoy en día, en la práctica, son
muchos los profesores que se resisten a usarla y muchos más los alumnos que se
niegan a participar en iniciativas de este tipo, o participan “a medias” en
ellas, para ello se requiere de un mínimo inicial tanto de compromiso como de responsabilidad,
para poder realizar actividades de este tipo. Sin negar que también se requiera
este nivel inicial en la educación tradicional, se vuelve una desventaja para
el uso de Blogs en educación, si consideramos que a menudo es usado como un
argumento en contra de su uso.
Así mismo, es frecuente, que por parte de los alumnos, se argumente en contra
del uso de blogs en educación con base en supuestos como: “La educación de este
tipo no sirve, porque no se tiene contacto con el profesor”, “no se puede
aprender cuando no se está obligando al alumno directamente”, “la educación por Internet es de más baja calidad que la que se recibe en un salón de clases
normal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario