martes, 17 de julio de 2012

Los Blogs, que son, ventajas y desventajas

Los Blogs, que son??


Los Blogs son una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee
- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.
- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).
- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. 

Ventajas:

En la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas de las ventajas de un blog corporativo:     
Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas de negocio.   
El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboración con personas afines.                   Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro.                    
El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas.                                                                                                                 
Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos.       
Los Blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.


Desventajas

Son cada vez más las instituciones de educación que dicen estar a favor del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, aún hoy en día, en la práctica, son muchos los profesores que se resisten a usarla y muchos más los alumnos que se niegan a participar en iniciativas de este tipo, o participan “a medias” en ellas, para ello se requiere de un mínimo inicial tanto de compromiso como de responsabilidad, para poder realizar actividades de este tipo. Sin negar que también se requiera este nivel inicial en la educación tradicional, se vuelve una desventaja para el uso de Blogs en educación, si consideramos que a menudo es usado como un argumento en contra de su uso.


Así mismo, es frecuente, que por parte de los alumnos, se argumente en contra del uso de blogs en educación con base en supuestos como: “La educación de este tipo no sirve, porque no se tiene contacto con el profesor”, “no se puede aprender cuando no se está obligando al alumno directamente”, “la educación por Internet es de más baja calidad que la que se recibe en un salón de clases normal”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada